Entrevista a La Diseñoteca: "Un buen diseño no debería sucumbir a las modas del momento"

Sachi Serrano y Nick Rowan forman La Diseñoteca. Un pequeño estudio de diseño afincado en Málaga, pero con raíces internacionales. Ella es madrileña, él de Nebraska y se conocieron en una de las cunas del diseño: Japón. Ahora comparten su pasión creando muebles con los que hacer más fácil nuestro día a día.

Hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con la pareja de diseñadores más internacional de la capital malagueña.

¿Cómo os conocisteis? ¿Cuándo y cómo nace La Diseñoteca?

Nos conocimos en Tokio cuando éramos estudiantes de intercambio allí. Si hablamos de diseño, Japón es el lugar idóneo para adquirir conciencia del diseño con los objetos cotidianos que te rodean. Cualquiera que haya estado en Japón sabe de lo que hablamos. Por poner un ejemplo curioso, los abre-fácil en Japón funcionan de verdad. Los onigiris o bolas de arroz con algas vienen envueltos en un plástico que se abre siguiendo tres sencillos pasos. ¡Y funciona!

Estudio de diseño La DiseñotecaEn Japón se junta lo más delicado y artesanal con lo más creativo y actual; la pura tendencia con el celo obsesivo por preservar lo tradicional. Y Tokio aún más, una ciudad en constante ebullición de ideas puestas a la práctica por gente con un gusto muy depurado y perfeccionista. Japón además tiene una larguísima tradición en ebanistería, y Nick es un apasionado de la madera. Utiliza varias herramientas japonesas en el taller. Además, tenemos dos buenos amigos, uno en Tokio y otro en Osaka, dentro de la industria del mueble que nos han inspirado mucho con su ejemplo.

Teníamos claro que nos gustaría dedicarnos al diseño de muebles, pero también nos estimulaba el hecho de crear nuestro propio proyecto, tener control sobre lo que hacíamos y sacar nuestro lado más creativo.

¿Cómo definiríais la filosofía de La Diseñoteca en tres palabras?

Desornamentado, macizo, para uso cotidiano. (En más palabras, hacemos piezas de líneas simples, utilizamos materiales macizos duraderos que sobrelleven bien el uso diario.)

Sofá La Diseñoteca

¿De qué diseño estáis más orgullosos hasta el momento? ¿Por qué?

Posiblemente de la lámpara. Tiene todos los elementos de nuestra filosofía: sencilla, funcional y sin adornos. Además, todo el que la ha visto le echa piropos.

Colección Tres Patas de La Diseñoteca

¿Qué es lo más complicado de trabajar únicamente dos en el estudio? ¿Os resulta fácil poneros de acuerdo?

Tenemos la suerte de compartir una visión parecida sobre el diseño, aunque tenemos maneras de trabajar muy opuestas. Por eso preferimos diseñar por separado y luego compartir con el otro lo que hemos creado, y de ahí partimos para hacer los cambios precisos. De esta manera nos resulta fácil ponernos de acuerdo, es cuestión de decir: demasiado largo de aquí, desproporcionado de allá, etc. Nick se centra más en el cómo va a ir todo ensamblado, y yo me fijo más en la utilidad final, cómo sería más práctico o fácil de usar, etc. Pero en general coincidimos en el aspecto final que debe tener.

Estáis ubicados en Málaga, ¿qué os ofrece la capital malagueña que no lo hagan las grandes ciudades como Madrid o Barcelona?

Málaga es la ciudad perfecta para nosotros porque ni Nick ni yo somos de aquí, con lo cual partimos los dos de cero. Por extraño que pueda parecer es un gran aliciente, ya que vemos las cosas desde otra perspectiva. Además, Málaga vive un gran momento como ciudad y nos alegramos de estar aquí. Yo soy madrileña, y me encanta mi ciudad, pero también le veo los inconvenientes típicos de las grandes urbes. Y Nick es de Lincoln, Nebraska, una ciudad universitaria y con buena calidad de vida, como Málaga. Y sí, el sol, la playa y los espetos ayudan.

Para vosotros, ¿qué tiene que tener un buen diseño?

Tiene que ser genial dentro de la sencillez, pero sobre todo no sucumbir plenamente a las modas del momento. Preferimos una pieza que se imponga de manera sutil a una chillona e instantánea. No somos partidarios de cambiar de muebles como quien cambia de calcetines. No es muy ecológico.

Colección Pipas de La Diseñoteca

¿A quién admiran Sachi y Nick?

Nick admira a Hans Wagner y sus maravillosas sillas. A mí me gustan mucho la creatividad de Patricia Urquiola y la irreverencia de Jaime Hayón.

¿Qué hacéis cuando salís del estudio?

Lo típico, salir con los amigos, ir a alguna exposición o evento. (Nick podría dormir en su taller si lo dejáramos.)

¿Qué música se escucha en La Diseñoteca?

Se escucha de todo, desde Gene Vincent o el rockabilly de Stray Cats hasta el sonido ochentero del sintetizador en bandas como New Order o Depeche Mode, o grupos más actuales como The Black Keys, Hot Chip o Wulfpeck. Pero también nos gusta explorar otros géneros, como el flamenco, el soul o la música electrónica. Hay mucho de todo, y muy bueno.

Estudio de diseño La Diseñoteca

¿Cómo es la casa de Sachi y Nick? ¿Qué tipo de muebles y de decoración podemos encontrar?

Nuestra casa está a medio hacer, y llena de prototipos (risas). Hemos vivido en 4 ciudades diferentes en los últimos ocho años, así que no trajimos mucho a Málaga. Nos gusta testar todo lo que hacemos.

Si no hubierais sido diseñadores…

Nick sería diseñador de juegos de mesa y yo sería editora de libros.

Y un lugar para desconectar...

Nick bajo la sombra de un árbol, bosquejando. Yo, arriba y abajo visitando pueblecitos.

Deja un comentario

Posts relacionados