Entrevista a Woodendot: "Fusionamos el saber hacer de los artesanos con innovación"

Es una firma joven, si, pero lo cierto es que en sus lámparas y accesorios se refleja la tradición de la Tierra de Pinares, una comarca ligada al artesanal trabajo de la madera. Allí es donde Daniel García y María Vargas, los jóvenes fundadores de WOODENDOT,  diseñan las piezas que más tarde serán fabricadas por maestros ebanistas. ¿El resultado? Diseños actuales, frescos y atemporales con espíritu artesano.

Con menos de tres años de vida, ¿cómo surgió la idea de crear Woodendot?

Woodendot es el resultado de una serie de casualidades, circunstancias y experiencias comunes. Yo, Daniel García, cofundador de Woodendot, desde pequeñito he vivido rodeado de madera, he jugado con ella, he trabajado con ella y la siento como algo familiar. Me crié en un pueblecito de la comarca “Tierra de Pinares”, entre Valladolid y Segovia, en una familia cuyo negocio familiar gira entorno a la madera y en el que el 80% de los habitantes se dedican a este sector.

Años después, María Vargas y yo, antiguos compañeros de la facultad de Diseño Industrial, decidimos participar juntos en un concurso de diseño, crear algo nuevo y compartir nuestros puntos de vista. Hicimos un buen trabajo, surgió una conexión especial y ambos disfrutamos mucho, finalmente ganamos el concurso y nos planteamos seguir creciendo disfrutando de lo que nos apasiona, el diseño, cada uno aportando su experiencia profesional y personal.

¿En qué consideráis que marcáis la diferencia con respecto a otras marcas?

Somos una firma que diseña y elabora productos de mobiliario e iluminación, con la madera como material principal. La diferencia está en que fusionamos el saber hacer y el conocimiento de artesanos con las propuestas innovadoras de diseñadores, para crear productos con personalidad, elegantes, atemporales y respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué aportan María y Daniel a este proyecto? ¿Qué funciones desarrolláis por separado en el proceso creativo?

Ambos participamos en todas las fases juntos, sobre todo en las primeras de creación y conceptualización, si bien es cierto que Daniel lleva un poco más la parte de prototipado y desarrollo en detalle y María se encarga un poco más de la parte de comunicación y marketing.

Lo confesamos sentimos predilección por vuestras mesas Batea y los candelabros Etna, pero y vosotros, ¿de cuál de vuestros diseños estáis más orgullosos y por qué?

Es una pregunta dificil para nosotros, todos los productos hasta la fecha han sido creados y desarrollados por nosotros mismos. Pero si tenemos que elegir nos quedamos con la lampara Ka XL, ya que fué el primoer producto con el que comenzamos Woodendot. Nos llevó mucho tiempo y dedicación a pesar de lo sencillo que parece visualmente.

woodendot-xl-ka-lamp-funtional-white-scene

Woodendot es un proyecto nacido en Tierra de Pinares, ¿hasta dónde llega la influencia de la comarca en vuestros diseños? ¿De qué otras fuentes de inspiración bebéis?

La inspiración llega de todos los lados, a veces en la naturaleza, a veces en viajes o conversaciones… Efectivamente el proyecto nace en Tierra de Pinares, es allí donde se fabrican los productos, ayudandonos de los expertos artesanos ebanistas de la región.

Vivís en una tierra donde la mayor parte de sus habitantes se dedican a trabajar con la madera y salta a la vista su presencia en vuestras piezas, ¿qué os aporta este material que no lo hagan otros?

Nuestro propósito es elaborar productos cercanos, que convivan con nosotros y creen espacios cálidos y atemporales. Diseños con identidad, capacitados para integrarse en cualquier ambiente, evolucionando y acompañándonos a lo largo de nuestras vidas. Por ello, creemos que la madera es material adecuado para llevar a cabo nuestro propósito.

woodendot-medium-batea-coffee-table-storage-06

A vuestro juicio, ¿qué convierte un mueble en un gran mueble?

Pues en primer lugar tiene que realizar la función para la que se ha concebido de una manera exquisita, y en segundo lugar que tanto su funcionamiento como su apariencia sea sencilla y limpia visualmente, pero con personalidad.

En contacto diario con el diseño, la decoración y los muebles, ¿qué podemos encontrarnos al abrir la puerta de vuestras casas? ¿Y qué piezas o estilos nunca encontraríamos en ellas?

Nos encanta el estilo nordico, los materiales naturales, los objetos con personalidad. En nuestra casa tenemos muchos de los productos de Woodendot combinados con otros muebles del mismo estilo. En cuanto a que no encontraríamos nunca, supongo que objetos muy recargados o con ornamentación superflua.

pelicanpequesmedianas2

¿Qué otras piezas de Quokkers os encantaría llevaros a casa? ¿Por qué?

Nos gusta mucho la balda de Nimio para el exterior de los balcones, y las mesitas de Kristina Dam Studio.

¿Qué hacen Daniel y María al salir del estudio? ¿Dónde os gusta os podemos encontrar en vuestros ratos libres?

Como hemos dicho antes, nos gusta viajar, salir al campo, estar con los amigos, supongo que lo normal, ;)

 

Deja un comentario